viernes, 20 de julio de 2007

Posesiones Satanicas en Mexico


Ola de exorcismos en Querétaro: cunden "posesiones satánicas", según la diócesis. Las víctimas pierden la fe en la Iglesia católica y en ellas mismas, afirman prelados. Atribuye este problema a la proliferación de sectas oscuras en la entidad

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 22 de mayo. Desde hace 14 meses, la Delegación Diocesana de Exorcismo practica "expulsiones de demonios" a personas que presentan "conductas extrañas", como escuchar voces, emitir palabras aparentemente sin sentido, o asegurar que son capaces de mover objetos sin tocarlos, y que una vez valoradas por sicólogos del Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam) de la Secretaría de Salud estatal, no son consideradas víctimas de padecimientos siquiátricos..

El vicario general de la diócesis de Querétaro, Salvador Espinosa Medina, quien encabeza la Delegación Diocesana de Exorcismo, y el sacerdote Isaac Osornio Martínez, integrante del mismo organismo eclesial, afirmaron que la proliferación de "sectas satánicas" en Querétaro ha colocado a la entidad en el primer lugar en "eliminación de posesiones".

Comentaron que la mayoría de las víctimas de posesiones demoniacas sufren pérdida de fe "no sólo en las instituciones eclesiásticas, sino en ellos mismos".

La delegación -a la cual apoya el sicólogo del Cecosam, Salvador Jiménez- se integra por los curas Juan Manuel Pé- rez Romero, Luis Salas, Sacramento Pérez Montoya, Isaac Osornio y el vicario Salvador Espinosa, quienes son los únicos autorizados para realizar exorcismos.

Esta palabra se deriva del griego exousia, que significa juramento, y se refiere a poner a un espíritu o demonio bajo juramento, o a invocar una autoridad más alta para obligar a la entidad a actuar de forma contraria a sus deseos, explicó Espinosa Medina.

El clérigo destacó que sólo puede realizar un exorcismo alguien con autoridad religiosa especial, como un sacerdote. Recordó que la expulsión de espíritus ya se practicaba en la antigua Babilonia, y que en el Nuevo Testamento de la Biblia, se consigna que Jesucristo retiró "espíritus malignos" de personas "mediante la oración y su autoridad".

Espinosa Medina señaló que el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, instituyó la Delegación Diocesana de Exorcismo en febrero de 2004, ante los múltiples casos de personas con "con ideas muy extrañas, y modos de pensar y actuar diferentes a lo que nosotros estábamos acostumbrados a ver".

Explicó que entre quienes han solicitado su apoyo son mayoría los que usaron la tabla ouija, artefacto vendido como juguete con el que presuntamente se hace contacto con espíritus malignos.

Por su parte, el sacerdote Isaac Osornio, quien en promedio atiende ocho casos semanales de conductas extrañas, de los cuales cinco suelen merecer un exorcismo, señaló que los que piden liberación son personas que con frecuencia realizan prácticas de ocultismo y esoterismo, como lectura de cartas u otras formas de adivinación del futuro.

Destacó que antes de practicar un exorcismo, se remite a los solicitantes al Cecosam, para que sean evaluadas sicológicamente, y de no hallarse una explicación sicológica al problema que los aqueja, unos 30 religiosos y seculares atienden al "poseído".

Isaac Osornio recordó que realizó su primer exorcismo hace más de ocho años. "Se citó a la persona, quien apenas se puso delante del padre Juan Manuel (un párroco que lo ayudaba), lo llamó maldito y la persona cayó al piso.

"Ya entonces el padre Wenceslao Perrusquía y un servidor éramos vicarios de una parroquia, ese día (la víctima) no fue liberada sino a la siguiente semana, y esa es mi primera experiencia y pues sí, sí da miedo", dijo.


FUENTES:
· jornada.unam.mx/

No hay comentarios: